La visión del ciego. Mariano Sánchez

Estas marañas, estas selvas de órganos que se entrelazan, se despedazan o explotan, no quieren ser sino la imagen del hombre visto a ojos cerrados pero con todos los nervios y las capacidades en tensión tratando de encontrar así una imagen más real. Por el momento sólo un tema:las masacres.  Me doy cuenta que no es sólo del pasado de lo que hablo, sino también del ahora. Podría pasarme la vidapintando sólo…

Tiempo ido, abuelo. Roberto Merino

Lentos, demorados viajes en tren. Ciudades achaparradas, de murallones blanqueados a la cal, sembradíos, lomas con arbustos, caminos interiores con pircas, humo gris de los ramoneos contra el cielo nublado junto a esteros verdosos, distancias de la tarde que se va dejando atrás. En una parte alfalfa, en otra tierra arcillosa, a la vuelta un cerro agrietado por los antiguos terremotos. En el maletín de cuero llevaba un paquete con…

La terrible historia del niño Pegamento Universal. Ivanna Donoso

Agita y abre, eran las instrucciones de uso. Un caluroso día de marzo, Max Brillos Rosales, se encontraba solo, comiendo plástica gelatina verde centella en el patio de su casa. Hacían unos 40° y el sol que llegaba de manera brutal en la acera, hacía sudar la pegajosa frente de Max. La noche anterior, Max había decidido que no quería ser más un niño vulgar y que desde ese momento…

Una materialidad incruenta. Entrevista a Macarena Cuevas. Diego Maureira

Macarena Cuevas es una artista visual que ha desarrollado su obra en torno a las posibilidades de la escultura. Además de abordar los enigmas perceptuales de la luz, la oscuridad, el reflejo y la gravedad material de los objetos, también ha explorado en áreas afines al modelado y la fundición, como la orfebrería, la escenificación y la alteración digital de imágenes que nacen de su obra. Sus inicios se remontan…

Un bosque de alerces. Sergio López

“A veces cuando ando con hambre, me como una olla”Ana Rosa Porma  “Tu cuerpo no es un templo, es un parque de diversiones”Anthony Bourdain Vivimos toda mi infancia y adolescencia en el mismo departamento, a dos cuadras de una heladería. Cada vez que uno de los dos tenía un antojo, partía a comprar tres litros de helado de pistacho. Compartíamos esa necesidad de helado cada vez que algo no salía…

Fenómeno Jones. Rodrigo Guzmán

La noche del 19 de marzo de 2011, Mauricio Rua cayó noqueado por Jon Jones, quien a los 23 años se convirtió en el campeón más joven de la historia de la UFC. De allí en adelante, Jones se especializó en romper récords y masacrar a sus oponentes. Ver luchar a Jon Jones es un espectáculo. Domina las distancias y los ángulos. Sus codos cortan como cuchillos la cara de…

Mirada animal. José Miguel Leiva

Una creencia campestre o ficción inocente que creí de niño es que los caballos duermen de pie. Este cuento no es del todo falso, claro, pero sí las explicaciones que me fueron dadas entonces. Decían que esta costumbre estoica e inconcebible, que ahora me recuerda la impresión que Bolaño definió como la “incomodidad legendaria” al ver a los oficinistas tomar café de pie en el Haití, tenía su causa en…

Desear a Yann Lemée. Agustín Herrera

Son pasado las una de la madrugada y en la Rue Saint Benoit al llegar al Boulevard Saint-Germain se escucha levemente la voz de Maria Callas. Un hombre de unos sesenta años, luego de un infértil paseo por las calles parisinas en búsqueda de la atención de garzones y baristas, regresa a su piso y elige un selecto repertorio de la soprano griega. Suena en su radio Mamma morta, y…

Agua oscura. Marcela Fuentealba

“La verdad me ama”.Sylvia Plath a Ted Hughes Cualquiera que se siente a escribir algo más subjetivo que un reporte, sea una crónica o su diario o un poema, sentirá que aunque supo cómo comenzar, con una idea o noción del tema, termina en otra cosa, en un territorio desconocido. Lo que aparece sorprende porque habla de algo que se intuía pero que no se llegaba a articular, a pensar…

Fíbula, de Natalia Berbelagua: una bitácora poética. Carlos Henrickson

Hablar de un libro como Fíbula (Valparaíso: Aguarosa Lab, 2021), de Natalia Berbelagua (Santiago, 1985), resulta difícil si entendemos la crítica como una práctica de iluminar un texto. Esto porque Fíbula es desde ya el registro de un sacar a la luz: supone en sí mismo una cámara absolutamente oscura sobre la cual lo literario no puede irrumpir sin deslegitimar la operación misma de registro que este libro contiene. ¿Corresponde…

La palmera Talipot . Josesko

Estás muy loco si crees que no me vas a contar la historia del derviche comedor de vidrios. Ni que voy a evitar preguntar sobre la garzas que volaban a la luz de las estrellas. Menos quisiera no saberlo todo respecto al eremita en su ático (enorme posibilidad) o sobre la palmera Talipot, que florece cada setenta años.Todo esto me lo soltó Anita Erre entre las estaciones de Sol y…

Necesidad de compañía. Gonzalez Vera

A Hernán Covarrubias Pallamar. Estoy tan sola. Mi marido no se ocupa de mi. Mentiría, si dijera que es malo, qué va a serlo, si es un pan. Se lo pasa en el piano. Apenas anochece come y parte a tocar. Usted sabe que está en una orquesta y lo consideran mucho. Suelo estar dormida cuando regresa y entonces quiere contarme cómo le ha ido. “¡’Déjame dormir, por favor!” le…